ecorresponsabilidad  
  Beneficios ambientales de la agricultura. Sumidero de CO2
 
factor4

orcc
 


La agricultura de la Región de Murcia es una de las más rentables de España y de Europa, debido a su alta productividad. Es una agricultura que está basada en la calidad, la seguridad y el compromiso con el medio ambiente.

La agricultura es un sector estratégico básico para la producción de alimentos, pero al mismo tiempo es un sector multifuncional que, gracias a sus activos, consigue un desarrollo sostenible en el medio rural y una destacada  contribución a paliar los efectos del cambio climático.

La agricultura murciana, debido a la benignidad de su clima, se caracteriza por una escasa dependencia de factores energéticos, por eso muchos de los cultivos de las más de 320.000 ha de regadío tienen un balance neto de absorción de CO2 muy positivo, incluso teniendo en cuenta las emisiones generadas para la manipulación, procesado y transporte de los productos al centro de Europa.

Una hectárea de regadío en la Región de Murcia puede llegar a tener cinco veces más capacidad de absorción de CO2 que la misma hectárea con vegetación natural. La absorción bruta de la agricultura murciana se sitúa en 5.000.000 t CO2/año. Las emisiones totales de la Región en su conjunto son 11.177.875 t CO2/año (año 2007, último dato oficial suministrado por el Ministerio).

Un ciudadano de la Región, considerando la parte proporcional de la factura de electricidad, consumo de agua y combustibles de la vivienda, añadiéndole la utilización de un vehículo para trayectos cortos diarios (12.000 Km anuales) e incluso un hipotético viaje turístico al año (Paris 1.600 Km ida y vuelta) es, en total, responsable de la emisión de 5 t de CO2 al año. En este total estarían contempladas las emisiones directas (combustibles por transporte y calefacción) e indirectas (gasto energético electricidad, gasto energético consumo de agua). Si sólo contemplamos las emisiones directas de un ciudadano no llegaría a 2 t de CO2/año.

La absorción bruta de la agricultura murciana representa casi el 50% de las emisiones de CO2 del conjunto de la economía y de la sociedad regional y es equivalente a las emisiones totales, de este gas, que originarían un millón de ciudadanos.

Por otra parte, una vez descontadas las emisiones derivadas del laboreo, la utilización de abonos nitrogenados inorgánicos y demás actividades de manipulación para llegar a generar los productos agrícolas, la agricultura murciana tiene un balance de absorción neta de 2.600.000 t CO2/año.

En estas circunstancias la absorción neta de CO2 sería equivalente a (podría compensar) las emisiones directas de este gas de 1.300.000 ciudadanos o a las emisiones totales (directas más indirectas) de 520.000 ciudadanos.